Entrenamiento Deportivo para Atletas con Habilidades Diferentes

Introducción

El presente Curso de capacitación y actualización para Certificar Entrenadores Deportivos de Atletas con Habilidades Diferentes tales como Autismo, Retardo Mental, Síndrome de Down, Trastornos Generalizados del Desarrollo TGD y afines está enmarcado dentro del Convenio Interinstitucional entre ONG Actitud, AMA - Asociación Mundial de Autismo y Natural Nutrition and Fitness de Canada. 

Estas tres importantes y reconocidas instituciones han dedicado en conjunto más de 30 años de dedicación al entrenamiento y competición deportiva para personas con habilidades diferentes creando y desarrollando sobre todo, los espacios inclusivos mediante las actividades fisicomotoras para un desarrollo integrativo social acorde con los derechos humanos. A lo largo de todos estos años contamos con orgullo una gran cantidad de nuevos especialistas en entrenamiento deportivo en la especialidad de las habilidades diferentes en muchos países.

Así mismo contamos con el aval de AMA - Asociación Mundial de Autismo quienes certifican que la curricula y metodología empleada favorece al desarrollo fisicomotor, conductual y sobre todo la inclusión social mediante el deporte a las personas dentro del espectro del Autismo y afines. Además tenemos para esta certificación un convenio con Natural Nutrition and Fitness de Canada quienes se especializan en entrenamiento deportivo para personas con habilidades diferentes, que aportaran su experiencia y material audiovisual de sus clases. Periódicamente hacemos entrega de material bibliográfico y audiovisual sobre estos temas que desarrollaron nuestros profesores y alumnos al Centro de Información del Instituto Peruano de Deporte IPD para que este a disposición del público interesado. 

Metodología de Estudio

A través de la presente nos permitimos explicar, a grandes rasgos, la metodología de estudios que desarrolla el estudiante en ONG Actitud, con el objeto de que comience a integrarse de una manera formal en el mundo de la evolución perenne de la Educación a distancia.
La metodología de estudios se explica a continuación:

• Etapa I - Conocimiento

Pormenorización del pasado, presente y futuro del estudiante integralmente, sobre todo en relación al mundo de las personas con habilidades diferentes y las actividades fisicomotoras y deportivas.
Una vez terminada la primera etapa, el alumno deberá proponer al Depto. Académico algunos temas y tópicos de su interés que se sumaran a los seminarios de investigación de la II Etapa. El Depto. Académico los aprobará y-o complementará para que el alumno lleve a cabo toda la investigación alrededor de estos temas y fundamentar los trabajos escritos (Proyectos o Seminarios) que tenga que presentar para ganar los créditos requeridos para completar su programa.
Las evaluaciones por medio de exámenes, serán decisión del Depto. Académico y caso por caso.

• Etapa II - Ejecución del programa de estudios. 

Las materias o asignaciones se dividen en obligatorias para la primera etapa (required coursework) y en específicas del campo de estudio del alumno (core coursework), todas ellas con la asesoría y aprobación del departamento académico de Actitud.
Todas las asignaciones deberán ser presentadas a manera de Seminarios escritos (Proyectos) así como la Tesis final de Certificación y-o la Disertación, y sobre temas de su interés basados en sus expectativas de cara al futuro, bajo el formato de elaboración de trabajos denominado "Suplemento de apoyo" localizado en su Manual. No es necesario venir a Actitud a tomar clases o algo similar.
Cada trabajo deberá contar con, por lo menos, diez páginas de información generalizada sobre el tema además de consignar una referencia por página de entendidos y profesionales en el tema.
Por ejemplo "En su libro Abriendo Fronteras, el Dr. Julio Salazar sostiene lo siguiente..."; tampoco deberá ser simplemente una trascripción literal de la información dado que lo que requerimos del alumno es el análisis de lo citado.
Luego de completado estos trabajos el alumno podrá proponer una cantidad de trabajos de investigación de su interés si desea complementar sus investigaciones anteriores y que será determinada en conjunto con el asesor académico.

• Etapa III - Trabajo de Investigación Deportiva

Creación de un Programa para algunos de los alumnos de la ONG ACTITUD, Olimpiadas Especiales Perú o de cualquier otra institución afín con el área deportiva para atletas especiales, dicho programa estará supervisado por los asesores del Departamento Académico de Actitud.

Prácticas deportivas decarácter obligatorio y para los estudiantes a distancia éstos deberán acreditar prácticas públicas o privadas mediante reportes y seguimientos valederos como serían fotos, videos etc.; además de cartas certificadas de padres o tutores de quienes estén beneficiándose con la práctica deportiva, pudiendo enviar una carta de algún colegio especial donde desarrolle prácticas deportivas por citar un ejemplo.

• Etapa IV - Evaluación

Evaluación del trabajo final y verificación de la documentación sustentatoria que acreditan la totalidad de las horas de las prácticas deportivas requeridas para otorgar la Certificación en Entrenamiento Deportivo para Atletas con Habilidades Diferentes otorgadas por la ONG Actitud, contando con el importante aval de la Asociación Mundial de Autismo AMA y Natural Nutrition and Fitness de Canadá.

A tener en cuenta

• Es importante que entiendan que el estudiante es el principal actor de sus estudios siendo esta su responsabilidad
A pesar de que los estudiantes controlan su proceso de estudios el Departamento Académico les aconseja que mantengan permanente contacto con los asesores académicos de la ONG Actitud quienes aclararan sus dudas e inquietudes.
• En Actitud tenemos charlas y prácticas abiertas semanalmente con atletas especiales y entrenadores deportivos especializados a las cuales Ud. podrá asistir y participar con lo cual sumará horas prácticas que le serán tomadas en consideración en sus evaluaciones.
• Recomendamos visitarnos con frecuencia de encontrase en la ciudad de Lima, aunque siempre con previa coordinación anterior pero también les sugerimos hacer sus practicas deportivas en los programas zonales de Olimpiadas Especiales PERU, los cuales existen en muchas ciudades del país donde encontrara un espacio adecuado para aprender y poner en practicas las enseñanzas que adquirió mediante sus estudios
• Los requisitos totales de créditos académicos por completar por los alumnos para ser elegibles a la Certificación son los siguientes:

Certificación en Entrenamiento Deportivo
para Atletas con Habilidades Diferentes
20 CRÉDITOS

• El número de créditos incluye la Tesis Final de Graduación y-o la Disertación. La Certificación es otorgada por Olimpiadas Especiales PERU y la ONG Actitud.La comunicación entre el alumno y el Depto. Académico debe ser a través de diversos medios como son el Correo Electrónico (e-mail), presencial o correspondencia regular